PROPUESTAS CIUDADANAS

Proponemos una democracia participativa y directa, que contemple consultas vinculantes en las decisiones municipales, fomentando la co-gestión del municipio en conjunto con l@s vecin@s en aquellas áreas clave que inciden en su bienestar.

Distribuir el poder, devolver la soberanía y la capacidad de decisión a los territorios, son objetivos fundamentales para una transformación democratizadora. Queremos cambiar la forma en que se toman las decisiones y se conciben las instituciones y su relación con la gente.

“40 medidas gobierno municipal de la Alcaldia Constituyente: Un nuevo pacto con el pueblo de Santiago”

1. Plebiscitos y consultas vinculantes para elaborar el Pladeco, presupuestos y modificaciones al Plan Regulador Comunal, que permita a la comunidad incidir y decidir sobre el destino de sus barrios.

2. Modificar la ordenanza municipal de participación ciudadana, estableciendo instancias y mecanismos de toma de decisiones vinculantes, a través de modelos de participación deliberativa a nivel barrial y comunal, que permitan el empoderamiento de las comunidades de sus territorios

3. Transmisión on line de los Concejos Municipales, COSOC y Consejos de Seguridad Pública y realización de estas instancias en dependencias municipales de los distintos barrios de Santiago.

4. Realizar una auditoría a la administración saliente para mejorar la transparencia en el uso de los recursos municipales, promoviendo el rol fiscalizador de la ciudadanía.

5. Los planes y programas municipales que implementaremos en nuestro gobierno municipal serán con perspectiva de género y diversidad sexual, inclusión e interculturalidad.

6. Fomentar la planificación urbana democrática, inclusiva, sustentable para los barrios.

7. Planes comunitarios de prevención de la violencia de género, fomentando la
creación de Redes de protección y resguardo barrial con apoyo comunitario a las víctimas de violencia intrafamiliar

8. Implementar la ordenanza de acoso callejero

9. Resguardar el patrimonio construido a través del reconocimiento en el Plan Regulador Comunal y el desarrollo de planes de manejo para barrios patrimoniales. Rechazamos la agenda legislativa del gobierno en este ámbito, la ley de patrimonio cultural y de Integración social y urbana.

10. Fomentaremos el oficio Artesanal, la creación y el Patrimonio Vivo de la comuna, a través de ordenanzas de artes callejeras, creadores y artesanos, para promover actividades barriales, fiestas tradicionales, celebraciones y ritos, fortaleciendo polos culturales, identidades locales, oficios y oportunidades laborales.

11. Promover una política de vivienda que considere la recuperación y uso de inmuebles deteriorados, abandonados o patrimoniales para usos residenciales con estrategias de diseño energéticamente eficiente.

12. Fiscalizaremos subarriendos abusivos y hacinamiento, mejorando las condiciones para que los inmuebles puedan cumplir con normas de seguridad y habitabilidad.

13. Promoveremos la obtención de una vivienda digna, un espacio seguro y estable donde vivir, sin importar que sea propietario o arrendatario. Instalar el modelo de Inmobiliaria Popular y Constructoras Populares, sin fines de lucro.

14. Implementaremos la Economía Circular en Santiago y plan de gestión de residuos Basura Cero, aquello que se genera se reutiliza o va a formas de reciclaje orgánico e inorgánico.

15. Fortalecer el plan de movilidad integral y seguridad vial. Eliminaremos la circulación vehicular en ciertos barrios, definición de zonas 30 y reposición de aceras.

16. Recuperar las áreas verdes como parques públicos, para la recreación, el esparcimiento, la cultura y la convivencia comunal e intercomunal, definiendo la capacidad de carga, uso sustentable, terminando con la lógica privatizadora y depredadora.  Elaboración de estudios fitosanitarios a los parques de la comuna y arbolado urbano.

17. Plan Integral de gestión animalista municipal, donde se fomente la tenencia responsable de animales de compañía a través de programas de educación y operativos en terreno para el cuidado, rescate y adopción de mascotas abandonadas.

18. Fomentaremos la participación de cooperativas de trabajadores en los contratos de aseo y jardines para terminar con la externalización de los servicios.

19. Aumentar el presupuesto anual en educación.

20. Promoveremos comunidades educativas democráticas y deliberativas con todos los actores involucrados, incentivando la formación de centros de padres y apoderados, que tengan incidencia en las políticas curriculares y sean parte efectiva en la construcción de una educación Integral y con perspectiva crítica.

21. Fin a la política de aula segura y criminalización a los estudiantes. Fomentaremos la resolución democrática y participativa de los conflictos.

22. Promoveremos una educación no sexista en nuestros establecimientos educacionales, incorporando la mirada de género para una educación integral e inclusiva.

23. Escuelas Abiertas con el fin de fortalecer el vínculo Escuela-Territorio acercando la comunidad educativa con su barrio.

24. Aumentaremos la cobertura y número de jardines infantiles y salas de cunas, distribuidos geográficamente para garantizar acceso.

25. Promoveremos la estabilidad laboral y disminuiremos la rotación de docentes y asistentes de la educación, problema central cuando no hay proyecto educativo.

26. Crearemos la ortopedia popular y reforzaremos las farmacias y la óptica
popular, entre otros.

27. Crearemos la atención médica comunitaria, para descongestionar a los consultorios, el SAPU y servicios de urgencia, evitando el traslado de pacientes y las largas esperas con todo el sufrimiento que ello conlleva. Atención médica domiciliaria a adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y menores de 4 años de 20 horas a 2 am.

28. Programa de acompañamiento y apoyo psicosocial a las  personas con Covid-19.

29. Implementaremos un plan municipal de salud mental con nuevos enfoques.

30. Elaboración de un Programa de Recuperación del deporte comunal, que le asigne la relevancia que tiene el deporte en la calidad de vida, como elemento valioso para la salud preventiva, y para otros temas como la prevención de la inseguridad y la delincuencia.

31. Elaboración de un plan de seguridad comunitaria, integral y preventivo.

32. Crearemos consejos vecinales de Seguridad Comunitaria, vinculados al
consejo de seguridad pública, con el fin de promover y fortalecer las iniciativas vecinales en un enfoque preventivo, que permita recuperar la vida de barrio y los espacios públicos para la comunidad.

33. Regularización del comercio ambulante informal, mediante Mesas de trabajo entre organizaciones del comercio ambulante, del comercio establecido, los representantes territoriales y el Municipio.

34. Promoveremos la inclusión de los pueblos indígenas y población migrante, articulando Mesas Barriales Interculturales para mejorar la convivencia y los usos del espacio comunitario.

35. Promoveremos ampliar la Ley de inclusión laboral a las personas trans.

36. Estableceremos acciones de prevención del VIH e ITS, fortalecer el trabajo con organizaciones de la comuna en la materia.

37. Reformularemos la Oficina Municipal de la Discapacidad, Adultos Mayores y Migrantes incorporando un enfoque de derechos, convirtiendo en ejes transversales los temas relacionados con: ciudad, movilidad, educación, salud (y salud mental), y lenguaje inclusivo. Garantizar un porcentaje de empleo para las personas con capacidades disminuidas.

38. Implementaremos desde el municipio campañas contra la discriminación, racismo y xenofobia formativas para la prevención de violencia entre pares, violencia de género, acoso, violencia sexual y todos los tipos de violencia hacia los NNA, personas mayores, migrantes y población LGTBI.

39. Crearemos consejos de sabios en los barrios con el fin de recoger y valorar la experiencia social y laboral de las personas mayores.

40. Crearemos un Concejo Municipal de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (CMNNAJ), promoviendo la participación permanente y rotativa de sus representantes en el COSOC.

Menú