HISTORIA DEL PROCESO

La Alcaldía Constituyente para Santiago es un proceso que se inicia el 4 de octubre de 2019 (2 semanas antes del Estallido Social) con la publicación del Manifiesto “Por un Santiago para sus comunidades”, firmado por más de 70 dirigentes sociales de la comuna, en el cual se hace un llamado a vecinos/as de la comuna a generar una alternativa al modelo neoliberal de poder y gestión local.

En el manifiesto se convocó a construir un programa participativo para el municipio, y luego, la realización de primarias para la elección de una candidatura única antineoliberal, que represente a los barrios, vecinos, trabajadores, estudiantes, migrantes y diversidades, que se expresan en las organizaciones sociales y políticas participantes, para la elección de la Alcaldía de Santiago.

El proceso ha incorporado a 415 personas que han participado en Cabildos, Encuentros y Diálogos Programáticos.

El 23 de noviembre de 2019, acogiendo la convocatoria de Unidad Social, se realiza el Cabildo Santiago “Por un municipio para sus comunidades” en el Parque O “Higgins, en el que se acuerda el inicio de los encuentros programáticos en distintos puntos de la comuna.

El 1er Encuentro Programático Constituyente “Por un municipio para sus comunidades” se realiza en la Plaza Bogotá el 7 de diciembre de 2019. El 2o se realiza en el Parque Forestal el 11 de enero de 2020, el 3º en la Plaza Yungay el 7 de marzo de 2020, contando con la participación de los Alcaldes Jorge Sharp y Daniel Jadue. El 4 de abril se realizó el 4º Encuentro Programático a través de videoconferencia, producto de la cuarentena total en
que está la comuna de Santiago. La primera parte del proceso programático finalizó el sábado 23 de mayo, en que se realizó el 5º Encuentro. Desde junio y hasta el 1 de agosto de 2020 se convocó a cuatro Diálogos Ciudadanos, para consolidar y profundizar el programa de la Alcaldía Constituyente, realizándose el 20 de junio, 4 de julio, 18 de julio y 1 de agosto de 2020.

El 17 de enero de 2020, se realiza, frente al Municipio de Santiago, una nueva convocatoria a unirse al proceso de construcción de la Alcaldía Constituyente con el trabajo programático y la realización de primarias ciudadanas, para elegir a quien mejor represente el trabajo colectivo.

El 29 de enero de 2020 se conforma la Coordinación Político Social de la Alcaldía Constituyente, con la participación organizaciones sociales y políticas que han adherido formalmente a ser parte del proceso. La Asamblea de organizaciones se reúne de manera quincenal, los miércoles a las 19 hrs. Semanalmente se reúnen las 3 comisiones, para dar seguimiento a las tareas de la semana.

El domingo 12 de abril de 2012, en horario de 11 a 12:30hrs, comienza la transmisión por Facebook Live de programa de la Alcaldía Constituyente para Santiago, el que a la fecha ya lleva más de 20 programas y ha contado con destacados invitados/as, y la participación de las 52 organizaciones que componen la asamblea de la Alcaldía Constituyente.

A mediados de septiembre de 2020 se cumple el objetivo de presentar la mejor propuesta de principio programáticos, alternativo a la gestión municipal, para trabajarlo y complementarlo en un proceso continuo, con las comunidades de Santiago.

El 1 de septiembre de 2020 se conformó el Tricel para el proceso de primarias ciudadanas.

El 15 de septiembre de 2020 se realiza la firma de apoyo a los principios programáticos y el acuerdo democrático de gobernabilidad, dos documentos de compromisos básicos que asumirán todas las organizaciones de Alcaldía Constituyente.

El 28 de Septiembre de 2020 haremos la inscripción de candidatos/as a las primarias, en la que podrán inscribirse quienes sean apoyados por alguna de las organizaciones que son parte del proceso.

El 25 de octubre de 2020 apoyaremos el Apruebo para cambiar la Constitución, movilizándonos en toda la comuna, para conseguir una contundente mayoría.

Entre Octubre y Noviembre se realizarán las campañas de candidatos/a, para elegir candidato/a en primarias ciudadanas, siendo el 22 de noviembre de 2020, el día en que nos coordinaremos en toda la comuna, con la instalación de al menos 1 mesa por organización participante, en ferias, parques, plazas y espacios comunitarios. Finalmente, entre Diciembre y Abril será la campaña que, con la fuerza de los territorios, debe permitir triunfar en las elecciones del 11 de abril de 2021.