Alcaldía Constituyente para Santiago, una historia territorial y colectiva

4 de Octubre de 2019: Nacimiento

Antes de las manifestaciones que desembocaron en un nuevo proceso constituyente para Chile, un grupo de vecines de Santiago, se reunieron frente a la Municipalidad para dar a conocer el Manifiesto “Por un Santiago para sus comunidades”.

70 dirigentes sociales de la comuna firman este documento, en el que se convoca a generar una alternativa al modelo neoliberal de poder y gestión local.

Nace así la Alcaldía Constituyente por Santiago, que se trazó como objetivos:

• Construir un Programa Participativo para el Municipio.
  • Realizar Primarias Ciudadanas para la elección de una candidatura única que disputar la Alcaldía de Santiago.
  • Difundir y promover la candidatura ganadora.

Noviembre 2019: Primer encuentro abierto

Se realiza el Cabildo Santiago: “Por un municipio para sus comunidades” en el Parque O ‘Higgins, en el que se acuerda el inicio de los encuentros programáticos, en distintos puntos de la comuna, de forma periódica.

Diciembre 2019 – Marzo 2020: Primeros encuentros programáticos participativos

Se realizan tres Encuentros Programáticos Constituyentes en Plaza Bogotá, Parque Forestal y Plaza Yungay, respectivamente. En estos encuentros abiertos se discutió y elaboró comunitariamente un programa para la Municipalidad de Santiago.

Enero – Febrero 2020: Nace la Coordinación AC

Para coordinar los encuentros y diálogos en torno al Programa, difundir la Alcaldía Constituyente y preparar las Primarias internas, se conforma la Coordinación de la Alcaldía Constituyente, con la participación de organizaciones sociales y políticas de la comuna, que adhieren formalmente a ser parte del proyecto.

La difusión de la Alcaldía constituyente se realiza vía redes sociales y un Facebook Live semanal. Cada domingo, se discutieron los temas incluidos en el Programa Participativo con participantes de la alianza y expertes del área.

Abril – Agosto 2020: Profundización del Programa

Debido a la contingencia sanitaria, se buscaron alternativas para seguir elaborando participativa y deliberativamente una Alcaldía Constituyente por Santiago. El 4º y 5º Encuentro Programático fueron en línea, y se realizaron 4 Diálogos Ciudadanos en línea para profundizar el programa de la Alcaldía Constituyente.

Septiembre – octubre 2020: Las 40 medidas

En búsqueda de un proceso continuo de mejora, se profundiza el Avance Programático Ciudadano, alternativo a la gestión municipal, y se acuerdan las “40 medidas de gobierno municipal para la Alcaldía Constituyente: Un nuevo pacto con el pueblo de Santiago”.

Septiembre 2020 – diciembre 2020: Primarias Ciudadanas

Se conforma el TRICEL para las Primarias Ciudadanas, las que se realizan en puntos de votación a cargo de las organizaciones de la alianza. 4 candidates se presentan, 2 de organizaciones sociales y 2 de partidos comunales: Resulta electa la candidata Irací Hassler, actual concejala por Santiago, propuesta por el Partido Comunista y diversas organizaciones sociales.

¿Y hoy?

¡Te invitamos a votar este 15 y 16 mayo por el programa colectivo de la Alcaldía Constituyente que encabeza nuestra candidata a alcaldesa por Santiago:
nuestra vecina Irací Hassler Jacob!